jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrevista a Rebecca Martínez, psicopedagoga del IES L'Eliana


“Mi trabajo es bonito, aunque siempre me encuentro con los casos más complicados, pero me gusta mucho”


Santiago Ventura y Alejandro Serra, ESO A


Rebecca Martínez es la nueva psicopedagoga del IES L'Eliana. Ha venido este curso, por lo que solo lleva unos meses con nosotros. Es la encargada del Departamento de Orientación de nuestro instituto, pero es una profesora interina, es decir, todavía no es funcionaria, y hace sustituciones de personas que están de baja, enfermas, que tienen algún permiso, que están embarazadas, etc. Hemos querido entrevistarla para conocerla un poco mejor.


¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en muchas cosas. Podemos dividirlo en tres partes importantes. Una es la acción tutorial; otra, la acción orientadora, y la tercera, la atención a la diversidad. ¿En qué consiste cada una de estas cosas? La acción tutorial consiste en ayudar a los profesores a la hora de realizar las tutorías; les aportamos el material para dar a los alumnos una motivación sobre muchas cosas. Proporcionamos material para las actividades. Ponemos una carpetita en el ordenador con un montón de actividades para cada curso en particular y para cada trimestre. La parte de la atención a la diversidad sirve para cuando un alumno tiene dificultades y el profesor o el tutor lo llevan al Departamento de Orientación y hablamos con los padres para ver si podemos hacerle unas pruebas para ver dónde está el problema. Ya pueden ser problemas psíquicos, físicos, afectivos, etc.; también algunos alumnos pasan por aquí para hacerles unas pruebas y ver si es preciso modificarles algunos elementos del Centro, como rampas de acceso, mesas especiales... En cuanto a la acción psicopedagógica, lo que hacemos es informar a los alumnos, por ejemplo de Segundo de Bachiller o 4º de ESO, para orientarles en lo que pueden hacer el año que viene, como ciclos formativos, selectividad para ir a la universidad...; es decir, hacia dónde pueden ir. Los alumnos pueden ir por su cuenta al Departamento de Orientación para informarse sobre su futuro.

¿Te parece un trabajo duro?

Es bonito, lo que ocurre es que a veces las circunstancias son complicadas. Hay personas con dificultades, con problemas individuales o familiares, y nosotros ayudamos a esos alumnos, a sus padres, a los profesores, y es muy gratificante.

¿Cuáles son los problemas más habituales?

En mi trabajo en no hay ningún problema. De los tres ámbitos que os he dicho me vienen muchísimos casos continuamente. Entonces, yo me organizo y planifico mis tareas con una especie de planning donde pongo todo lo que tengo que hacer: hay muchísimo papeleo, muchas cosas de información y tengo que acordarme; hay un montón de leyes nuevas que tengo que ir actualizando. Es una acumulación de información continua. Por otra parte, este trabajo me mantiene activa, no es un trabajo monótono, tiene una pequeña dificultad pero es llevadera e incluso da un poco de "vidilla". Hay alumnos con circunstancias personales más complicadas, pero eso es normal en este trabajo.

¿En qué consiste la evaluación inicial?

Vosotros sabéis que hay tres evaluaciones en que se califica el trabajo de los alumnos. Además está la evaluación inicial, que es una reunión que se hace a principio de curso para ir analizando cómo han empezado el curso los alumnos y detectar si necesitan alguna ayuda. Si los profesores del grupo creen que alguno la necesita lo envían a mi Departamento de orientación y yo valoro si es preciso adaptar el currículo o algún otro tipo de ayuda en matemáticas, castellano, valenciano, etc. Se hace para detectar los problemas cuanto antes y poder actuar enseguida.

¿Atiendes a alumnos de todos los ciclos?

Atiendo a todos los grupos del instituto, hasta 2º de Bachillerato, pero donde hay más problemas con los alumnos es en la ESO. Y además ahora con el aumento del número de alumnos por aula los problemas son mayores.

Para dedicarte a este oficio, ¿qué carrera estudiaste?

Hice Psicopedagogía, que antes eran cinco años y ahora son tres, aunque yo he estudiado cinco porque hice un año de Erasmus.

¿Qué es el Erasmus?

El Erasmus es una beca para hacer un curso que se estudia en el extranjero. Sirve para madurar, porque estás obligado a desenvolverte, a viajar, a conocer gente diferente, de otro país, con otro idioma...

¿Has trabajado en algún otro centro?

He trabajado en centros siempre de la Comunidad Valenciana. He estado en Castellón y en Valencia.

Para terminar, ¿te es difícil trabajar y estar embarazada a la vez?

Hombre, pues me cuesta hacer determinados movimientos, cada vez me pesa más y me canso mas rápido, pero de momento voy bien y voy a intentar seguir hasta las vacaciones de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario