''Me ha gustado mucho
conocer la enseñanza como directora''
Claudia Rico, 2º
ESO
Eva González es la directora del IES l'Eliana y profesora de
Tecnología. En su etapa escolar fue una muy buena alumna, a la que
le gustaba mucho estudiar: le encantaba ir al colegio y aprender.
Cursó Ingeniería Agrónoma, es decir, el estudio de las
explotaciones agrarias, y se especializó en la rama de fitotecnia,
que se centra en los cultivos, en las plantas... Le gustaba todo lo
relacionado con las plantas ornamentales y los viveros; su proyecto
de fin de carrera fue diseñar un jardín mediterráneo, grande, con
distintos tipos de viveros. Antes de ser directora, fue profesora
durante siete u ocho años.
¿Cuál fue la mejor
experiencia en tus primeros años de directora?
La mejor experiencia en
mis primeros años de directora fue el trabajo en equipo, me ha
gustado bastante trabajar con mis compañeros del equipo directivo y
me ha encantado conocer cómo funciona de verdad el claustro, el
consejo escolar. Me ha gustado mucho conocer la enseñanza desde otra
función. Como profesora solo conocía un aspecto, eso ha sido lo
mejor para mí.
¿Qué te gusta más,
ser profesora o directora?
Bueno, son trabajos
diferentes, el de directora es mucho más organizativo y el de
profesora es mi verdadera vocación. Esto de ser directora es una
experiencia muy interesante, pero mi vocación es ser profesora.
En este curso
2013-2014, ¿ha habido más alumnos, o el número es parecido al de
otros años?
Se asemeja a otros
cursos, hay unos pocos menos, 40 o 50 alumnos menos que el curso
pasado; sin embargo, tenemos menos profesores que cuando yo comencé
como directora para un número de alumnos similar. Ligeramente
inferior pero similar, y se nota mucho.
¿Qué principales
problemas ha habido al inicio de este curso?
Pues al inicio de este
curso ha habido problemas organizativos, a veces no nos da tiempo a
organizar bien el comienzo del curso, porque tenemos que hacer muchas
tareas administrativas y a veces se juntan con el principio de curso.
Por ejemplo, a veces hay que matricular a los alumnos a la misma vez
que hay que empezar las clases. Eso crea mucha sensación de
incertidumbre, de desorganización y, claro, si te tienes que
matricular y al mismo tiempo comenzar, pues es un problema. Luego
también ha habido que estudiar muchos cambios de optativas, de
grupos, las aulas están con ratios muy elevadas y tenemos menos
profesores que antes, y esto a la hora de la docencia es un problema.
Y en los años que
llevas de directora, ¿cuál ha sido el de mayor fracaso escolar?
Pues no lo tengo medido
así, lo siento, no sabría decirte cuál ha sido el año de mayor
fracaso escolar, te podría decir que en la mayoria de los aspectos
intento recordar las cosas positivas, eso lo tendré que consultar en
la documentación, no lo sé.
También nos gustaria
saber cuáles son las principales causas del fracaso escolar.
Yo creo que las causas
del fracaso escolar son muy variadas: hay causas organizativas y del
sistema, por así decirlo, razones personales y socioculturales,
porque los jóvenes que hoy en día fracasan, tienen escasa
imaginación, sobre todo pueden tener problemas familiares, lo cual
influye mucho en el fracaso escolar, y luego deberíamos tener más
recursos para darles más facilidades o para rescatarles de ese
fracaso.
Se habla mucho de las
aplicaciones de los móviles, de las tecnologías de ahora, como
algunas de las causas del fracaso escolar, porque disminuyen la
capacidad de atención al alumno. ¿Cuál es tu opinión?
Yo no creo que esa sea
una de las causas, es decir, creo que las nuevas tecnologías,
incluidas las de aplicaciones de ordenador y de los móviles, si se
utilizan bien, pueden ayudar a la enseñanza. El problema es si se
utilizan mal, pero para eso están las familias, creo que deben ser
ellas las que eduquen a los hijos en cómo deben usar esas
tecnologías bien y utilizarlas como una herramienta para ayudarles,
no como una herramienta para distraerles. Creo que es un trabajo que
tienen que hacer principalemete las familias, y también los centros
escolares.
Aparte del fracaso
escolar, también hay alumnos que consiguen buenas notas. En este
sentido, durante el curso pasado, ¿qué porcentaje aprobó la
Selectividad?
Pues vamos a ver, los
resultados del Selectivo del curso 2012-2013 se puede decir que han
sido ligeramente mejores que los del curso anterior. El porcentaje de
aprobados está en torno a un 95%. Pero además tengo que decir que
el nuestro es uno de los institutos de la comarca que más alumnos
presenta, es decir, obtenemos unos resultados que si los relacionas
con el gran número de alumnos presentados, yo considero que son
buenos. Porque no es lo mismo que se presenten 9 alumnos y aprueben
los 9, que se presenten 78, como hemos hecho nosotros, y aprueben 75.
Es decir, que considero que los resultados de la Selectividad han
sido correctos. Podrían evidentemente mejorar, pero teniendo en
cuenta que es una media muy alta de personas, los considero
positivos.
Los recortes
económicos también han dado mucho que hablar en el curso pasado.
¿Cómo han influido?
A ver, los recortes
influyen principalmente en la disminución de la plantilla de
profesores; asi que, como hemos comentado antes, eso significa que
tenemos menos profesores para más o menos los mismos alumnos.
Tenemos unas ratios muy elevadas y eso va en detrimento de la calidad
de la enseñanza.
Entiendo, eso explica
que ahora haya más alumnos en las clases.
Claro, esa es la razón
por la que hay más alumnos en las clases, porque hay menos
profesores. Y eso produce que la ratio sea muy elevada y eso
perjudica a la calidad de la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario