lunes, 17 de noviembre de 2014

La pilota valenciana



Francesc Gorgues Baidal, 1º FPB 


La pelota valenciana es un deporte tradicional que puede practicarse en varias modalidades y en el que dos o más contrincantes forman dos equipos de 1 a 3 jugadores que compiten golpeando una pelota con ligeras protecciones en la palma de la mano y los dedos.

Se suele jugar con tres tipos de pelotas según la modalidad de juego:

    • La pelota de badana, que es blanda y está formada por un núcleo de goma blanda envuelta en un hilo poco tenso y tapada con piel de ternera. La usan los ''pelotaris'' principiantes o en el trinquet de los institutos.

    • La pelota de vaqueta, formada por ocho triángulos de piel de vaca o toro cosidos entre sí; de ahí viene el nombre de pelota de vaqueta. Está rellena de un núcleo duro y un hilo muy tenso. Se usa en las modalidades de escala y corda, galotxa y llargues
       
    • La pelota de tec, llamada así por el ruido que produce al botar o rebotar contra la pared, está compuesta por un núcleo de madera y de hilo tenso, forrada de piel de cabra. Se usa más que nada en el frontón valenciano.

Los guantes se utilizan para proteger las manos a la hora de golpear la pelota. Son de piel de cordero. Están formados por un triángulo de piel destinado a cubrir la palma de la mano, y cuenta con una sujeción a la altura de los nudillos. Para sujetarlos se los atan a la mano con un par de cuerdas enlazadas. Debido a su ligereza no ofrecen suficiente protección, por lo que normalmente se añaden cartas, planchas de acero o esponjas debajo de ellos, cubriéndolos posteriormente con esparadrapo para una mejor sujeción.

Yo empecé a practicar la pilota valenciana hace bastante poco. Estuve jugando durante unos meses en el instituto y luego me enganché, por lo que me apunté a una escuela de trinquet y con esfuerzo y dedicación voy mejorando cada día más.

Recomendaría este deporte porque, aunque no sea un deporte rey como el fútbol o el baloncesto, te lo pasas igual de bien o mejor con tus compañeros de equipo, incluso con los contrincantes. Aquí somos todos una piña, no hay enemigos en la pilota valenciana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario