lunes, 17 de noviembre de 2014

La pilota valenciana



Francesc Gorgues Baidal, 1º FPB 


La pelota valenciana es un deporte tradicional que puede practicarse en varias modalidades y en el que dos o más contrincantes forman dos equipos de 1 a 3 jugadores que compiten golpeando una pelota con ligeras protecciones en la palma de la mano y los dedos.

Se suele jugar con tres tipos de pelotas según la modalidad de juego:

    • La pelota de badana, que es blanda y está formada por un núcleo de goma blanda envuelta en un hilo poco tenso y tapada con piel de ternera. La usan los ''pelotaris'' principiantes o en el trinquet de los institutos.

    • La pelota de vaqueta, formada por ocho triángulos de piel de vaca o toro cosidos entre sí; de ahí viene el nombre de pelota de vaqueta. Está rellena de un núcleo duro y un hilo muy tenso. Se usa en las modalidades de escala y corda, galotxa y llargues
       
    • La pelota de tec, llamada así por el ruido que produce al botar o rebotar contra la pared, está compuesta por un núcleo de madera y de hilo tenso, forrada de piel de cabra. Se usa más que nada en el frontón valenciano.

Los guantes se utilizan para proteger las manos a la hora de golpear la pelota. Son de piel de cordero. Están formados por un triángulo de piel destinado a cubrir la palma de la mano, y cuenta con una sujeción a la altura de los nudillos. Para sujetarlos se los atan a la mano con un par de cuerdas enlazadas. Debido a su ligereza no ofrecen suficiente protección, por lo que normalmente se añaden cartas, planchas de acero o esponjas debajo de ellos, cubriéndolos posteriormente con esparadrapo para una mejor sujeción.

Yo empecé a practicar la pilota valenciana hace bastante poco. Estuve jugando durante unos meses en el instituto y luego me enganché, por lo que me apunté a una escuela de trinquet y con esfuerzo y dedicación voy mejorando cada día más.

Recomendaría este deporte porque, aunque no sea un deporte rey como el fútbol o el baloncesto, te lo pasas igual de bien o mejor con tus compañeros de equipo, incluso con los contrincantes. Aquí somos todos una piña, no hay enemigos en la pilota valenciana.


 

jueves, 27 de febrero de 2014

Entrevista a Eva González



''Me ha gustado mucho conocer la enseñanza como directora''


Claudia Rico, 2º ESO

Eva González es la directora del IES l'Eliana y profesora de Tecnología. En su etapa escolar fue una muy buena alumna, a la que le gustaba mucho estudiar: le encantaba ir al colegio y aprender. Cursó Ingeniería Agrónoma, es decir, el estudio de las explotaciones agrarias, y se especializó en la rama de fitotecnia, que se centra en los cultivos, en las plantas... Le gustaba todo lo relacionado con las plantas ornamentales y los viveros; su proyecto de fin de carrera fue diseñar un jardín mediterráneo, grande, con distintos tipos de viveros. Antes de ser directora, fue profesora durante siete u ocho años.

¿Cuál fue la mejor experiencia en tus primeros años de directora?

La mejor experiencia en mis primeros años de directora fue el trabajo en equipo, me ha gustado bastante trabajar con mis compañeros del equipo directivo y me ha encantado conocer cómo funciona de verdad el claustro, el consejo escolar. Me ha gustado mucho conocer la enseñanza desde otra función. Como profesora solo conocía un aspecto, eso ha sido lo mejor para mí.

¿Qué te gusta más, ser profesora o directora?

Bueno, son trabajos diferentes, el de directora es mucho más organizativo y el de profesora es mi verdadera vocación. Esto de ser directora es una experiencia muy interesante, pero mi vocación es ser profesora.

En este curso 2013-2014, ¿ha habido más alumnos, o el número es parecido al de otros años?

Se asemeja a otros cursos, hay unos pocos menos, 40 o 50 alumnos menos que el curso pasado; sin embargo, tenemos menos profesores que cuando yo comencé como directora para un número de alumnos similar. Ligeramente inferior pero similar, y se nota mucho.

¿Qué principales problemas ha habido al inicio de este curso?

Pues al inicio de este curso ha habido problemas organizativos, a veces no nos da tiempo a organizar bien el comienzo del curso, porque tenemos que hacer muchas tareas administrativas y a veces se juntan con el principio de curso. Por ejemplo, a veces hay que matricular a los alumnos a la misma vez que hay que empezar las clases. Eso crea mucha sensación de incertidumbre, de desorganización y, claro, si te tienes que matricular y al mismo tiempo comenzar, pues es un problema. Luego también ha habido que estudiar muchos cambios de optativas, de grupos, las aulas están con ratios muy elevadas y tenemos menos profesores que antes, y esto a la hora de la docencia es un problema.

Y en los años que llevas de directora, ¿cuál ha sido el de mayor fracaso escolar?

Pues no lo tengo medido así, lo siento, no sabría decirte cuál ha sido el año de mayor fracaso escolar, te podría decir que en la mayoria de los aspectos intento recordar las cosas positivas, eso lo tendré que consultar en la documentación, no lo sé.

También nos gustaria saber cuáles son las principales causas del fracaso escolar.

Yo creo que las causas del fracaso escolar son muy variadas: hay causas organizativas y del sistema, por así decirlo, razones personales y socioculturales, porque los jóvenes que hoy en día fracasan, tienen escasa imaginación, sobre todo pueden tener problemas familiares, lo cual influye mucho en el fracaso escolar, y luego deberíamos tener más recursos para darles más facilidades o para rescatarles de ese fracaso.

Se habla mucho de las aplicaciones de los móviles, de las tecnologías de ahora, como algunas de las causas del fracaso escolar, porque disminuyen la capacidad de atención al alumno. ¿Cuál es tu opinión?

Yo no creo que esa sea una de las causas, es decir, creo que las nuevas tecnologías, incluidas las de aplicaciones de ordenador y de los móviles, si se utilizan bien, pueden ayudar a la enseñanza. El problema es si se utilizan mal, pero para eso están las familias, creo que deben ser ellas las que eduquen a los hijos en cómo deben usar esas tecnologías bien y utilizarlas como una herramienta para ayudarles, no como una herramienta para distraerles. Creo que es un trabajo que tienen que hacer principalemete las familias, y también los centros escolares.


Aparte del fracaso escolar, también hay alumnos que consiguen buenas notas. En este sentido, durante el curso pasado, ¿qué porcentaje aprobó la Selectividad?
Pues vamos a ver, los resultados del Selectivo del curso 2012-2013 se puede decir que han sido ligeramente mejores que los del curso anterior. El porcentaje de aprobados está en torno a un 95%. Pero además tengo que decir que el nuestro es uno de los institutos de la comarca que más alumnos presenta, es decir, obtenemos unos resultados que si los relacionas con el gran número de alumnos presentados, yo considero que son buenos. Porque no es lo mismo que se presenten 9 alumnos y aprueben los 9, que se presenten 78, como hemos hecho nosotros, y aprueben 75. Es decir, que considero que los resultados de la Selectividad han sido correctos. Podrían evidentemente mejorar, pero teniendo en cuenta que es una media muy alta de personas, los considero positivos.

Los recortes económicos también han dado mucho que hablar en el curso pasado. ¿Cómo han influido?

A ver, los recortes influyen principalmente en la disminución de la plantilla de profesores; asi que, como hemos comentado antes, eso significa que tenemos menos profesores para más o menos los mismos alumnos. Tenemos unas ratios muy elevadas y eso va en detrimento de la calidad de la enseñanza.

Entiendo, eso explica que ahora haya más alumnos en las clases.

Claro, esa es la razón por la que hay más alumnos en las clases, porque hay menos profesores. Y eso produce que la ratio sea muy elevada y eso perjudica a la calidad de la enseñanza.